A LA CAZA DE LIMA
Existen compañias en provincias como Efe y Estilos que confirman que ya se estan cosechando los frutos de la consolidación de muchas empresas en el interior del país.
Este año, tras haber consolidado seis pequeños centros comerciales en el centro historico de Arequipa, decido lanzarse a la caza de la capital con un local de más de 6.000 m² .
Del mismo modo, los propietarios de Tiendas Efe acaban de poner un pie en la capítal con la apertura de mas de 35 tiendas de artefactos en los 24 departamentos del Perú, aun no se trata de ejemplos que representen una masa critica importante, sin embrago si confirman que el crecimiento del país se esta descentralizando.
El ejemplo mas comun en esta epica provinciana es el modelo de empresa que empezo a atender mercados pequeños en provincias, a nichos con capacidad adquisitiva, a los que Lima no miraba por los multiples motivos, como el terrorismo, los prejucios o la crisis economica de la década de los ochenta.
ESTRATEGIAS Y EXITO
Empresas como Kola Real ingresaron a Lima con una mezcla exitosa de calidad y precio, en distritos ubicados en los extramuros de la capital. Este fenomeno es tambien como un mercado basado en la nostalgia del migrante, que se identifica con los productos que le ofrecían en su tierra natal. En ese sentido van las cajas municipales que han tenido exito en su incursion a la capital, vieron que habia una oportunidad con los pequeños ahorristas que no se identificaban con el trato de los grandes bancos.
Sin embargo, para Liliana Alvarado, estas empresas han tenido que ofrecer productos con un valor agregado, ya que no basta con ser de provincia para ser exitoso en el mercado de los migrantes.
NICHOS ESCLUSIVOS
Existe otro modelo: el de las empresas que llegaron con productos premium, dirigidos a segmentos mas exclusivos de la piramide. Son los casos de chocolates La Iberica, Helena, Bodegas Najar, que se posicionaron e nichos que no eran atendidos por la oferta del mercado local.
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