martes, 10 de noviembre de 2009



EL HILO DE LA MADEJA


EL PRESTIGIO BIEN GANADO DE NUESTRAS PRENDAS DE VESTIR DE ALTA CALIDAD ESTA EN PELIGRO.


La calidad del algodón nos abrío las puertas del mercado estadounidense de prendas de vestir hace mas de una decada. Sin embargo ese prestigio comenzaria a tambalear en un futuro inmediato en la medida en que se ha acelerado la desaparición del principal insumo del sector.

Hoy el algodóm peruano solo abastece el 19% del consumo total el 81% se alcanza con la importación del algodón.


OTROS ENEMIGOS

La única competencia directa durante todos estos años fue el algodón de EE.UU. que recibe millonarios subsidios, pero ahora eso abarcaría el resto de la cadena como el algodón en sus formas de hilados, tejidos y confecciones provenientes de Asia.


VARIAS RESPUESTAS
¿Cuáles son los problemas que en frenta el cultivo?
Primero la recesión economica que enfrenta EE.UU.
Los textileros y confeccionistas han incrementado las importaciones de hilado de la India mas baratos para hacer frente a la depresión de los precios en EE.UU.

El sector tiene limites a la hora de colocar precios que no son competitivos.
El algodón proveniente de EE.UU. empezó a ingresar con cero arqancel debido a la vigencia desde este año al tratado de libre comercio.

El gobierno suspendió desde el año pasado el programa para la formalización del algodón tanguis, que permitía la entrega de un monto económico.
El Perú es el ÚNICO PAÍS DEL MUNDO QUE NO SUBSIDIA A SU ALGODON, otros problemas la informalidad de la comercialización, la baja productividad, el empobrecimiento de los suelos, la descapitalización del agro, etc...


SOLUCIONES

Enfrentar el problema no resulta muy fácil, actualmente la tecnologia ha permitido a los industriales manejar las fibras de algodón cortas con resultados exitosos a la vista. Unas de las soluciones planteadas pueden ser establecer una normativa que oblige a los indusriales sincerar los porcentajes de algodones peruanos en la prenda final y el trabajar la denominación de origen del algodón peruano, para los algodoneros la respuesta esta en el establecimiento de salvaguardias.

Sin embargo, quiza lo mas importante demandar al Gobierno una evaluación sincera de las políticas actuales que no solamente afectan a estos cultivos, sino que no evitarían el crecimiento de otras importaciones que restan competitividad al algodón peruano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario